UNIDAD – 321
SUBCEDE RIO GRANDE
TEMA: TEORIAS CLASICAS
SUBTEMA: EL JUEGO
PAG. 9 – 32
NOMBRE: ALFREDO TREJO MIJARES
4 CUARTO SEMESTRE
RESUMEN
El JUEGO
Es una actividad importante en el desarrollo de la vida del niño para su vida futura (GROOS 1896 sobre las investigaciones de animales en que sostiene que ¨el juego es necesario para la maduración Psicofisiologica¨)
Del niño de apenas un año que se apoya sobre sus pies y se agarra en el borde de la cuna meciéndose hacia adelante y atrás con evidentes signos de placer decimos que esta jugando. También juegan los niños de cuatro o cinco años que en grupo, están haciendo de mamas y médicos, el chico de nueve o diez años que trata de construir una grúa con un mecano o un castillo con bloques de construcciones. Decimos también que las niñas juegan dentro de un rectángulo pintado en el suelo o un grupo de adolescentes que practican futbol. También decimos que las señoras juegan una partida de cartas para entretener el tiempo durante toda la tarde. O ancianos que se han reunido en un bar para jugar domino. Todas estas las caracterizamos como juego. Hay otras actividades de carácter distinto unas son individuales y solo consisten en movimientos, otra crea un mundo de ficción como jugar a los médicos o reproducir la realidad a través de una construcción, otras son en grupo y consiste en hacerlo mejor que otros como una competencia para demostrar quien es el mejor.
TEORIAS SOBRE EL JUEGO
*Las teorías del exceso de energía *la teoría de la relajación
*La teoría de la practica o del ejercicio *La teoría de la recapitulación
Friedrich Schiller (1759-1805), formulo la teoría de que el juego sirve para gastar el exceso de energía que tiene un organismo joven, que no necesita trabajar para subsistir ya que sus necesidades son satisfechas por otros.
Los juegos de los niños, el juego de las muñecas, la tendera y las visitas, son la comedia de las actividades adultas (Ibid S 533). El niño se prepara para ellas, sin hacerlas realmente pero ejecutando las capacidades que necesitara mas adelante para llevarlas a cabo.
LAZARUZ XIX (el juego sirve para la relajación) quien sostuvo también que los individuos tienen que realizar actividades difíciles y trabajosas que producen fatiga y que para recuperarse de ellas llevan a cabo otras actividades.
La teoría de la recapitulación fue defendida por el psicólogo norteamericano Stanley Hall (1904), el niño reproducirá durante su infancia la historia de la especie humana y realizaría en el juego esas actividades que nuestros antepasados llevaron a cabo. Durante la etapa animal, los niños trepan o se columpian, o al escondite que seria parecido a la búsqueda de la presa. En la etapa de la agricultura patriarcal jugarían a las muñecas o cavar en la arena y en la etapa tribal se ocuparían de juegos de equipo. Las actividades de correr lanzar piedras, jugar con arcos y flechas, trepar o esconderse, serian continuaciones o actividades que fueron útiles y necesarias para la especie humana.
La teoría del preejercicio en GROOS, sostiene que el juego es necesario para la maduración psicofisiologica y es un fenómeno ligado al crecimiento. El juego es un ejercicio preparatorio o un preejercicio para el desarrollo de funciones que son necesarias para los adultos y que el niño ensaya.
EL JUEGO DE LOS ANIMALES
Los animales juegan durante su infancia. Cuanto mas avanza un animal en su escala biológica mayor es el tiempo que dedica al juego. Ejemplo: cuando los gatos juegan con una bola o una pelota, que el mismo animal lanza y luego se precipita sobre ella, como si se tratara de una actividad de caza de un ratón.
En algunos animales su conducta es muy programada tal es el caso de hormigas y abejas por lo que no manifiestan comportamiento lúdico.
El juego de los animales tiende a ser social y muchos practican actividades de lucha en el juego, que se distinguen de una lucha real mediante signos que indican que no se trata de una actividad seria.
PORQUE JUEGA EL NIÑO
¿Sera para divertirse, para tener un goce sexual?, las actividades de un nene son serias por lo tanto no tienen nada que ver con el juego, una de esas actividades es como chuparse el pulgar o besarse el brazo, se trata de actividades practicas mas que actividades lúdicras. El juego funcional procede de una necesidad sensual y origina una satisfacción sensual: el nene que tiene la necesidad de ejercitar sus cuerdas vocales goza con este ejercicio como cuando tenemos ganas de bostezar gozamos con el bostezo. Es una actividad que da un resultado concreto y placentero, como toda actividad practica.
El juego también constituye un mundo de ilusión, un mundo aparte, un mundo donde ya no tiene lugar el mundo de los adultos, este es pues un universo distinto, desprender así el mundo lúdicro, es desprenderse así mismo también, ¨estoy en el juego ya no estoy en el mundo de los adultos, poseo en adelante un mundo para mi, mundo en el cual poseo mi soberanía, puedo ser el maestro, el padre, el rey¨.
Un ejemplo de ilusión es pues que el niño juegue al medico en este mundo el niño se toma tan en serio su papel que no admite burlas, puesto que entrega su espíritu al asunto de que se trata ya que este lo absorbe y se lo toma tan en serio como nosotros los adultos cuando se trata de una investigación. Otro también seria, que un niño de dos años seis meses se ocupa en alimentar con granos imaginarios aves de corral, también imaginarias, pide que le dejen la puerta abierta de la habitación donde las tiene, y si esta se llega a cerrar este se pondrá a llorar, porque se impide que salgan sus patos o sus pollos, en la creencia de la ilusión no se puede negar la existencia de ella.
Jugar a la madre y a la hija, es ejercitarse en el plano de lo imaginario para la realización concreta futura. El juego es pues una anticipación del mundo de las ocupaciones serias, el juego prepara para la vida seria como lo ha visto GROOS.
Creo que las actitudes de mala fe son: cuando los adultos niegan la existencia de las ilusiones creadas por los niños, por ejemplo: un palo para el niño es una espada y nuestra expresión hacia eso, es que para nosotros seria solo un palo y no una espada, es pues una actitud de mala fe porque estamos cortando sus ilusiones, el niño de alguna manera sabe que esto no es cierto, solo que este se aferrara a este otro porque quiere ignorar por un momento su mundo real.
El niño busca en el juego una prueba que le permita reafirmar su propio yo, es entonces un goce moral, esta prueba es solamente para el momento por esto el niño tiene que superar otra prueba para volver a sentirse orgulloso.
LOS TIPOS DE JUEGOS
El juego es una actividad que tiene el fin en si misma. El sujeto no trata de adaptarse a la realidad sino de recrearla, con un predominio de la asimilación sobre la acomodación.
Juego de ejercicio: (periodo sensorio-motor)
Consiste en repetir actividades de tipo motor que inicialmente tenían un fin adaptivo pero que pasan a realizarse por el puro placer del ejercicio funcional y sirven para consolidar lo adquirido, muchas actividades sensor-motrices se convierten así en juego. El simbolismo esta todavía ausente es un juego de carácter individual aunque los niños a veces juegan con los adultos, con el cucú con las palmas (aserrin-aserran)
Juego simbólico (dominante entre los dos-tres y los seis-siete años)
Se caracteriza por utilizar un abundante simbolismo que se forma mediante la imitación. El niño reproduce escenas de la vida real, modificándolas de acuerdo con sus necesidades. Los símbolos adquieren sus significados en la actividad. Los trozos de papel se convierten en billetes para jugar a las tiendas, la caja de cartón en un camión, el palillo en una jeringuilla que utiliza el medico. Muchos juguetes son un apoyo para la realización de este tipo de juegos. El niño ejercita los papeles sociales de lasa actividades que le rodean, el maestro, el medico, el profesor, el tendero, el conductor y eso le ayuda a dominarlas. La realidad a la que esta continuamente sometido en el juego se somete a sus deseos y necesidades.
El juego de reglas (de los seis años a la adolescencia)
De carácter social se realiza mediante reglas que todos los jugadores deben de respetar esto hace necesaria la cooperación pues sin la labor de todos no hay juego y la competencia, pues generalmente un individuo o un equipo gana. Esto obliga a situarse en el punto de vista del otro para tratar de anticiparse y no dejar que gane y obliga a una coordinación de los puntos de vista, muy importante para el desarrollo social y para la superación del egocentrismo.
ANALISIS
En esta lectura nos da a conocer distintos tipos de juegos y teorías sobre ellos, también me pude dar cuenta de lo que pensaban algunos autores sobre el juego y estoy de acuerdo con las teorías que cada uno de ellos maneja.
En la teoría del exceso de energía dice el autor Friedrich Schiller el juego sirve para gastar la energía, creo que los niños juegan para expresar esa energía mediante el juego, en contrario a los adultos que utilizan estas actividades para relajarse como lo indica el autor lazarus, estos son dos conceptos distintos pero cabe mencionar que un niño no se fatiga porque no lleva a cabo actividades pesadas.
En la teoría del preejercicio el niño se prepara o ensaya las actividades de los adultos que de alguna manera el niño procesara en un futuro me parece algo lógica y es algo que nunca me detuve a pensar, y en la teoría de la recapitulación nos marca que los niños realizan actividades que en algún momento fueron útiles para nuestros antepasados es lógica esta teoría.
Me di cuenta que los animales también juegan como en el ejemplo del gato con una bola de estambre, no me hubiera puesto a pensar que estos también juegan, esta lectura me puso a reflexionar sobre el juego de los animales.
Pude darme cuenta también de los diferentes juegos que se practican como en el caso de las señoras que se reunían a jugar una partida de cartas se le pueden llamar juegos de mesa, otros consisten en armar juegos de piezas otros son imaginativos como es el caso del niño que juega al doctor o juegos que consisten solo en movimientos en fin, gracias esta lectura me detuve a pensar en cada uno de ellos y tener mas claro el concepto de juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario