lunes, 14 de junio de 2010

TEORíAS CLASICAS
















UNIDAD – 321
SUBCEDE RIO GRANDE
TEMA: TEORíAS CLASICAS
SUBTEMA: EL JUEGO
PAG. 33 - 66
NOMBRE: ALFREDO TREJO MIJARES
4 CUARTO SEMESTRE

EL EJERCICIO, EL SIMBOLO Y LA REGLA
Algunos juegos no suponen ninguna técnica, son simples ejercicios, solo la función es la que los diferencia, estos juegos ejercen sus estructuras en el vacío, sin otro fin que el placer mismo del funcionamiento por ejemplo: cuando un sujeto salta un riachuelo por el gusto de saltarlo y regresa luego al punto de partida para comenzar de nuevo, ejecuta los mismos movimientos pero no salta por necesidad si no por puro gusto. el juego de ejercicio, sin intervención de símbolos o ficciones ni reglas, caracteriza en especial a las conductas animales por ejemplo: cuando un gato pequeño corre tras una hoja seca o de una pelota, no podemos suponer que considera a estos objetos como símbolos de un ratón, es un objetivo como cualquier otro y si este pone la pelota en movimiento seguirá corriendo tras de ella, por lo que no es necesario ver ninguna ilusión ya que el juego simbólico no se da en los animales es el juego de ejercicio lo que se caracteriza en ellos y es pues el juego simbólico lo que se da en los niños.
La segunda categoría de juegos infantiles la llaman ¨¨ juegos simbólicos¨¨ contrariamente al juego de ejercicio que no requiere pensamiento ni ninguna estructura representativa en especial lúdica, el símbolo es la representación de un objeto ausente, es la comparación entre un elemento dado y un elemento imaginado, se puede decir que es una representación ficticia por ejemplo: el niño que mueve una caja, simbólicamente para él es un automóvil y se satisface con una ficción.
En el simbolismo sus funciones se apartan del simple ejercicio: la compensación, la realización de deseos, la liquidación de conflictos se agregan al simple placer de someterse a la realidad, el simbolismo comienza por las conductas individuales que hacen posible la interiorización de la imitación (la imitación de las cosas así como de las personas)
Una tercera categoría es ¨¨el juego de reglas¨¨ a diferencia del caso del símbolo, la regla implica relaciones sociales o interindividuales, según la expresión de Bühler ¨¨ la regla implica una regularidad impuesta por el grupo y su violación representa una falta¨¨.
Numerosos juegos de reglas son comunes a los niños y a los adultos y se han transmitido por generaciones sin la intervención de los adultos. El juego simbólico con frecuencia incluye elementos sensorio-motores, es decir que interviene el juego de ejercicio que consta de movimientos y el juego de reglas puede tener el mismo contenido, ejercicio sensorio-motor como el juego de canicas o imaginación simbólica como las charadas.
CLASIFICACION Y EVOLUCION DE LOS JUEGOS DE SIMPLE EJERCICIO
Casi toda conducta da lugar a su turno a una asimilación funcional o ejercicio en el vacío, acompañada del simple placer de ser causa o de un sentimiento de potencia. Aun el adulto a menudo actúa de esta manera: es difícil cuando se acaba de adquirir por vez primera un aparato de radio o un automóvil y no divertirse con hacerlo funcionar o pasearse de un lugar a otro sin ningún objetivo, solo por el placer de ejercer nuevos poderes. Es sin duda pues que todo ejercicio termina desapareciendo al dar una especie de saturación cuando ya no hay ocasión para nuevos aprendizajes. Los juegos de ejercicio son muy numerosos a cualquier edad: por el contrario las adquisiciones nuevas son más raras y otras formas de juego aparecen con el símbolo y la regla, y el ejercicio disminuye a partir del desarrollo del lenguaje. Los juegos de simple ejercicio, los que se limitan a producir una conducta ordinariamente adaptada a un fin, pero sacándola de su contexto y repitiéndola por el puro placer de ejercer su poder.
Estos son algunos ejemplos que consisten en un ejercicio funcional y efectuados por gusto: A los 3; 8 (0) se ata y desata los cordones de los zapatos con una expresión de satisfacción, después de haber aprendido a hacerlo un poco antes. A los 3; 6 hace correr insectos sobre el dorso de su mano y ríe con las cosquillas que le hacen. Estas actividades no tienen un fin en común es pura satisfacción la que impulsa a realizarlas.
CLASIFICACION Y EVOLUCION DE LOS JUEGOS SIMBOLICOS
Del punto de vista de K. Groos, que el juego de ejercicio es en sí mismo y en conjunto un juego de ejercicio, pero que ejercitaría (y sobre todo que ¨¨preejercitaría¨¨) esta forma particular del pensamiento que es la imaginación como tal.
Cuando el niño se divierte planteando interrogantes por el placer de plantearlos o inventando un relato que sabe que es falso por el placer de contarlo, se plantea el problema de cómo la imaginación constituye los contenidos del juego y el ejercicio su forma: se puede decir que la interrogación o la imaginación son ejercidas por el juego. La imaginación simbólica constituye en instrumento a la forma del juego y no su contenido, el símbolo le aporta los medios de asimilar lo real a sus deseos a sus intereses, en el juego de ejercicio intelectual el niño no tiene interés por lo que pregunta o afirma y lo que divierte es plantear las preguntas o imaginar mientras que el juego simbólico se interesa por la realidades simbolizadas y el símbolo le sirve simplemente para evocarlas.
La forma más primitiva del símbolo lúdico es una de las más interesantes puesto que señala el paso entre el ejercicio sensorio-motor y el simbolismo.
En el juego de ejercicio conservan el poder de ejercer una conducta fuera de su contexto de adaptación actual por el simple placer funcional y en el juego simbólico presentan ya la capacidad de evocar esta conducta en ausencia de su objetivo habitual, ya sea frente a nuevos objetos concebidos, como simples sustitutos.

LOS JUEGOS DE REGLAS Y LA EVOLUCION DE LOS JUEGOS INFANTILES
El juego de ejercicio simple comienza desde los primeros meses de existencia los juegos simbólicos a partir de los primeros meses del segundo año y los juegos de reglas comienzan de los 4 a 7 años y sobre todo en el tercer periodo de los 7 a los 11 años. En los adultos quedan algunos residuos del ejercicio simple por ejemplo: divertirse con su aparato de radio y de los juegos simbólicos contar una historia por ejemplo. Y en el juego de reglas subsiste y se desarrolla toda la vida, algunos ejemplos de juegos de regla son: los deportes, cartas, ajedrez etc. Así como el símbolo remplaza al ejercicio simple apenas surge el pensamiento, la regla reemplaza al símbolo.
Los juegos de reglas sensorio-motoras (carreras, lanzamiento de canicas o bolas, etc.) o intelectuales con competencia de los individuos (sin lo cual la competencia seria inútil). Y regulados por un código que se ha transmitido de generación en generación o por acuerdos improvisados. Los juegos de reglas pueden ser nacidos de las costumbres adultas.

ANALISIS
La lectura dice que los juegos de ejercicio son simples movimientos por lo que al hacerlos no tienen un fin en especifico si no que es puro placer el que hace que los llevemos a cabo, también dice que los juegos de simple ejercicio se da en los animales como el gato que corre tras de una pelota es un juego para ellos, aunque no es un juego simbólico porque el animal no considera un ratón a la pelota que persigue, por lo tanto el simbolismo no se da en los animales.
En los juegos simbólicos se dice que es la representación de un objeto ausente en otras palabras un objeto imaginado, como en el caso del niño que se crea la imagen de un carro cuando es solo una caja de cartón la que está presente.
En el juego de reglas dice que son los que aparecen después de los juegos simbólicos y este es en especial el que predomina en los adultos un ejemplo de ello sería ¨¨cuando J. dice: estoy jugando a que los helechos no me toquen¨¨ se podría decir que está imponiendo una regla ¨¨no tocar los helechos¨¨, otros juegos de ejercicios con reglas son como las carreras, también los juegos de inteligencia imponen reglas como en el juego de cartas o ajedrez.
También la lectura nos dice cómo evolucionan los juegos por ejemplo: a los 3; 6 coloca guijarros en un bote y después los saca uno por uno y después los vuelve a meter en el, los trasvasa de un frasco a otro, esta es una actividad que al principio la realiza por puro gusto, pero después se convierte en simbólica; pues hace como si bebiera te en el cubo lleno de piedras.















UNIDAD – 321
SUBCEDE RIO GRANDE
TEMA: TEORIAS COGNOSCITIVAS Y TEORIAS PSICOANALITICAS
SUBTEMA: EL JUEGO
PAG. 67 – 96 L. S. Vygostski, Jerome Bruner, Joan Erikson, C. Garvey, A. Héller.
NOMBRE: ALFREDO TREJO MIJARES
4 CUARTO SEMESTRE

SEPARACION DE ACCION Y SIGNIFICADO
Al igual que la proporción de objeto/significado tenemos también el quebrado de acción/significado. Mientras que la acción domina el desarrollo temprano, esta estructura queda invertida; el significado se convierte en el numerador y la acción ocupa el lugar del denominador por ejemplo significado/accion.
Eso quiere decir que un niño de edad preescolar, la acción es lo que lo domina en un principio sobre el significado, el pequeño es capaz de hacer mas cosas de las que comprende, pero en esta edad la acción es lo que emerge en tanto el significado es determinante, Por ejemplo, cuando unos niños juegan que están comiendo de un plato, han aprendido a realizar acciones con sus manos, reminiscencia de la acción real de comer, mientras que aquellas acciones que no describen la acción de comer son imposibles. El niño no se comporta de modo simbólico en el juego si no que desea y lleva a cabo sus deseos, la acción interna y externa son inseparables: la imaginación, interpretación y voluntad son procesos internos realizados por la acción externa.
El significado de la acción real como montar a caballo sin tener la oportunidad de hacerlo, el niño necesita un trampolín en forma de acción para sustituir la acción real, la acción se relega a un segundo plano y se convierte en el trampolín, el significado se separa de nuevo de la acción mediante otra acción.
El juego no es un rasgo predominante en la infancia, sino que es un factor básico en el desarrollo, ¿Cómo se vincula el juego con el desarrollo? Las situaciones cotidianas de la conducta de un niño son contrarias a su conducta en el juego, la acción subordina al significado, pero como es lógico en la vida real la acción domina al significado.
Koffka considera al juego como el otro mundo del niño, lo que interesa al pequeño es la realidad del juego, mientras que al adulto es la realidad seria.
Koffka nos proporciona una serie ejemplos para demostrar como un niño traspasa una situación de juego a la vida real.
la conducta del juego en la vida real se considera normal en el tipo de juegos en que el niño empieza a jugar en lo que esta haciendo en realidad, creando asociaciones que facilitan la ejecución de una acción desagradable (como cuando no quieren acostarse y dicen ¨¨vamos a jugar a que es hora de irse a la cama¨¨)
la acción en la esfera imaginativa, en una situación imaginaria, la creación de propósitos voluntarios y la formación de planes de vida reales e impulsos volutivos aparecen a lo largo del juego, haciendo el punto mas elevado del desarrollo preescolar. El niño avanza atravez de la actividad lúdica y en este sentido puede considerarse al juego como actividad conductora que determina la evolución del juego.
¿Cómo cambia el juego? El niño comienza con una situación imaginaria muy cercana a la de la situación real, por ejemplo una niña que esta jugando con una muñeca repite casi todo de modo idéntico todo lo que su madre hace con ella, en otras palabras la niña juega a que es la mama y la muñeca la hija y esta reproduce las actividades que la mama realiza con la hija.
En los juegos de atletismo uno puede ganar o perder; en una carrera se puede llegar en primero, segundo o en último es el objetivo y es la que determina la actividad. Cuando el niño esta realizando una carrera puede encontrarse agitado o bien angustiado, y hallara poco placer porque el correr le resulta penoso y si es alcanzado, experimentara muy poco placer funcional. En los deportes el propósito del juego es uno de los rasgos dominantes, sin el cual no tendría atractivo.
Cuando van surgiendo las reglas y cuanto más rígidas son, las demandas son mayores para el niño. El hecho de correr sin objetivo o sin reglas resulta aburrido y no atrae a los niños.
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
El jugar según Bruner permite al individuo reducir errores, también perder el vínculo entre los medios y los fines.
Con el juego se interioriza el mundo exterior y el niño se apropia de el, lo transforma ayudándolo en su desarrollo personal y proporciona placer al niño. El jugar le asegura socializarlo y lo prepara para su desenvolvimiento en la sociedad en donde vive para asumir los papeles que le corresponderán en cada momento de su vida.
Bruner opina que el juego al ser relevante para su vida futura, constituye un ¨¨medio¨¨ para ¨¨mejorar la inteligencia¨¨ y dice que el juego que contenga una estructura e inhiba la espontaneidad no es en realidad juego.
¨¨Jugar para el niño y para el adulto…. es una forma de utilizar la mente….¨¨
Funciones fundamentales del juego infantil, el juego es una actividad que no tiene consecuencias frustrantes para el niño, aunque se trate de una actividad seria.
El juego proporciona placer, incluso los obstáculos que establecemos en el juego nos proporcionan un gran placer cuando los superamos, los obstáculos para los niños suelen ser necesarios, pues sin ellos el niño se aburre.
Los niños de Tengu, en Nueva Guinea, practican juegos que no finalizan con el triunfo en ninguna de las dos partes, sino cuando ambos grupos han logrado la igualdad. No nos sorprenderá encontrar que este énfasis en la igualdad es también una de las características de la sociedad adulta. No cabe duda de que el juego es un modo de socialización que prepara para adopción de papeles en la sociedad adulta, es importante tomar conciencia para saber cuanta competitividad estamos fomentando en los niños.
En investigaciones realizadas con monos aislados, criados en el laboratorio, que si se les permite unos 20 minutos de juego diarios con otros monos, no mostraran como les ocurre a los que están aislados, una perdida total de su capacidad para interaccionar con los demás animales, ni mostraran un decremento de su inteligencia, veinte minutos diarios de juego es lo que necesitan para mantener la salud mental estos pobres animales.
El juego es además un medio para poder mejorar la inteligencia, a continuación un caso: los niños que estudiamos entre 3 y 5 años, periodo en que tiene lugar la enseñanza preescolar, se les pidió que realizaran una tarea que les intereso mucho: obtener una tiza de color que se encontraba en una caja transparente a una cierta distancia de ellos y a la que no podían llegar con el brazo, la regla consistía en alcanzar la tiza sentados permaneciendo en su lugar, la solución al problema consistía en construir una vara mas larga, con varas y cuerdas que se encontraban a su disposición, claro que se le daban pistas por si no lo conseguían por si mismos como ¿has pensado unir dos palos?
Se dividieron a los sujetos en 3 grupos, al primero se les dio la oportunidad de manipular las varas, las cuerdas y las pinzas como ellos quisieron, al segundo se le proporciono una demostración pedagógica, explicándoles como podían unir dos varas mediante una cuerda o una pinza, el tercero se familiarizo con el material con el que iban a jugar después y se les proporciono una pequeña demostración de cómo era dicho material.
El primero tuvo la oportunidad de jugar con el material, antes de solucionar el problema y lo soluciono mejor que los otros dos, tuvieron mayor resistencia a abandonar la tarea al encontrarse con dificultades y una mayor capacidad para soportar la frustración.
JUEGO Y ACTUALIDAD
Joan Erikson opina que atravez del ojo con una mirada la madre transmite al pequeño confianza, amor, miedo etc. Con ello existe una interacción entre madre e hijo lo que Erikson considera como un facilitador del ¨¨núcleo del yo¨¨.
Piaget dijo: * lo que me interesa es la creación de nuevos pensamientos que no estén preformados, que no sean predeterminados por la maduración del sistema nervioso ni por encuentros con el medio ambiente, sino que estén construidos dentro del individuo mismo *. * Los niños deberían de ser capaces de construir sus propios experimentos y su propia investigación * * para que un niño entienda algo debe construirlo el mismo, debe reinventarlo*
Spitz atribuye ahora a la visión organizada el papel de un primer núcleo del ego, anclando * en un sector especial del sistema nervioso central del hombre, lo cual permite una primera integración de la experiencia *. Sera obvio que el examen y reexamen visuales deben estar dotados de cierto carácter de juego. Lo cual conduce a una interacción significativa al ser contestada por la madre con estimulo lúdico. A su ves esto confirma una sensación de acción reciproca entre ambas personas, el hijo y la madre. A mi juicio semejante interacción es el principal facilitador del citado del ¨¨núcleo del yo¨¨.
¿QUÉ ES EL JUEGO INFANTIL?
El juego en la visión de Garvey (1983) es analizado desde la perspectiva biológica del hombre y la capacidad que tiene este para crear su cultura.
En cuanto al juego infantil expone que: ¨¨la naturaleza sistemática esta regida por reglas¨¨. Este es un punto de convergencia para Piaget (1877) y que se desarrolla en este texto.
Por otra parte considera al juego como catarsis, siendo esto ultimo tan interesante que los llevara analizar el juego desde la perspectiva psicoanalítica.
El juego infantil en ocasiones nos puede parecer delicado encantador, alborotador y turbulento, ingenioso o tan solo tonto y molesto, cuando imita los actos y actitudes de los adultos, el juego infantil de un modo nuevo, expone su naturaleza sistematizada y regida por reglas que es a un tiempo producto y huella de la herencia biológica del hombre y de su capacidad creadora de cultura.
GROOS consideraba los juegos de lucha de los animales y el comportamiento imitativo de los niños como una preparación para las actividades propias den la edad adulta.
G. Stanley HALL ¨¨La teoría de la recapitulación¨¨ afirma que el juego infantil refleja el curso de la evolución desde los homínidos prehistóricos, hasta el presente. La historia de la especie humana estaría recapitulada en todo el desarrollo infantil. Estas teorías fueron influidas por el concepto Darwiniano de selección natural.
SPENCER: establece la hipótesis de que la energía se acumula (como producto normal de un sistema nervioso sano) y que debe descargarse.
Estas explicaciones fueron descartadas o revisadas adaptándolas a puntos de vista teóricos mas actuales.
EL JUEGO
Héller) el texto explica como se realiza el juego y la visión que tiene respecto a el, lo que ella manifiesta es que el juego puede ser celoso, envidioso indiferente, bondadoso, apasionado.
La autora realiza un análisis del juego desde tres perspectivas:
1 – juego de pura fantasía
2 – juego mimético
3 – juegos regulados
Un aspecto común y esencial de todo juego es que desarrolla o moviliza capacidades humanas, sin ninguna consecuencia. Si alguien recita una escena en la que mata al hijo del rey esto no trae consecuencias porque en realidad no le hace nada.
Es cierto que el juego, además de las facultades, pone también en movimiento a menudo las pasiones. Hay que saber perder es la conocida norma del juego y quien no la respeta es un aguafiestas.
Juegos de pura fantasía: según Leontev la mayoría de los juegos son de este tipo y sirven para la interiorización social. El juego de una niña que viste y cuida a su muñeca y el de un niño que construye un castillo con piezas, consisten en sentir a su muñeca como una recién nacida y el castillo construido como un castillo real. Con el crecimiento los juegos de fantasía no desaparecen asumen otras formas.
Juegos miméticos: la satisfacción de la fantasía se traduce en la asunción de un papel. La forma mas desarrollada de este juego es el teatro y bajo este aspecto mimético constituye en realidad el punto de partida y el fundamento del arte.
Juegos regulados: en este caso cuando los papeles existen pierden importancia y se convierten en funciones dentro del sistema de reglas (tu eres el que alcanza, el es el a la izquierda etc), estos son en colectivo, no se pueden efectuar solos por ejemplo: el futbol. Otro elemento es su carácter competitivo por tanto en ellos se puede ganar o perder y deben su popularidad a este aspecto competitivo.

ANALISIS
La lectura dice que la acción es lo que predomina en un niño es decir realiza mas cosas de las que piensa, montar caballo es una acción real y el niño para llevarla acabo monta un trampolín.
Creo que en el juego de atletismo el objetivo es ganar primero o segundo cuando un niño corre sin ningún fin el juego se torna aburrido.
La lectura también nos marca un caso sobre los niños de Tengu en donde los juegos no finalizan con triunfo y en la edad adulta pasa lo mismo, mi pregunta es ¿Qué pasaría si tanto niños como adultos se llegaran a enfrentar al fracaso al momento de competir con niños que si tienen claro los conceptos de ganar o perder? No se sentirían mal moralmente, en mi opinión creo que si, pero también creo que no porque también tienen claro el concepto del juego y ganar o perder es algo que no esta dentro de su cultura.
También nos marca la lectura que el juego es un medio para mejorar la inteligencia y a mi me parece que es correcto, como en el caso de los niños que tratan de alcanzar una tiza sin pararse de su lugar, este grupo experimento con los materiales que se les proporcionaron y encontró la solución al problema sin que se le dieran pistas.
La catarsis sirve para liberar tensiones, emociones, estrés, ansiedad, enojo, la ira etc.
También nos hace resaltar que el juego se realiza en tres partes que son juegos de fantasía, miméticos y regulados: en el juego de fantasía es aquel donde se crea un mundo de ilusión, en el juego mimético muy parecido al juego de fantasía se puede llevar a cabo mediante el teatro y puede ser apasionado o bondadoso pero también se crea una atmosfera tensa por el contenido evocado, y por ultimo el juego regulado es el que se da en colectivos hay muchos juegos que se dan de esta forma, estos juegos pueden ser celosos y envidiosos, ya que son de carácter competitivo y pueden llegar a causar tensión.

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